Cada mes presentamos a uno de nuestros socios.
Este mes, nos sentamos con Roberto Rodríguez, Co-fundador y Asesor Estratégico en CARBÓNCERO, para aprender mas sobre el mercado de edificios sostenibles en El Salvador y Centroamérica.
Para un país como El Salvador, en donde las áreas naturales y el agua están en estado crítico, el rol educativo de las edificaciones verdes es esencial para ayudar a concientizar a las nuevas generaciones y para preservar el medio ambiente. Desde su nacimiento el movimiento de la construcción sostenible no ha hecho más que fortalecerse año tras año.
Históricamente en El Salvador no ha habido interés institucional articulado en la preservación de los recursos naturales o de la construcción sostenible, y a pesar de eso, el movimiento de la sostenibilidad se ha ido fortaleciendo y ha encontrado apoyos importantes en el sector educativo universitario, en desarrollo local y en la empresa privada, que teniendo la referencia de otros países, ha descubierto con rapidez las bondades económicas y medioambientales de implementar edificaciones verdes en sus finanzas.
Visualizamos que en el país todos los actores, más temprano que tarde, coincidirán con el resto del mundo y se sumarán al movimiento mundial donde lo normal son las edificaciones verdes.
Centroamérica se está posicionando como un actor emergente en el ámbito de las construcciones sostenibles y las energías renovables en latinoamérica, gracias a su riqueza natural presenta un potencial importante para el mundo. Y se ha experimentado en los últimos años un giro importante hacia el rubro hacia la sostenibilidad en todos los sectores.
En la región, los costos de energía y de operación van al alza, y se suman a consecuencias del cambio climático cada vez más visibles como sequía y altas temperaturas. Es así como los edificios verdes, o como internacionalmente se conoce al sector “green building”,
se presentan como una herramienta tangible clave que permite mitigar las consecuencias del calentamiento global, ayudando a transformar las operaciones a más eficientes y por lo tanto, más amigables con el medio ambiente, y cuidando los recursos naturales de la zona.
Prevemos que en la región se fortalecerán los estándares, y que para poder construir un edificio, viviendas o centros comerciales será requerido cumplir cada vez más estrictos requerimientos ambientales, cuyo único objetivo es la conservación del medio ambiente, y eso comprende indudablemente las certificaciones verdes, las cuales serán un indicador esencial para garantizar que los proyectos cumplan con estándares nacionales e internacionales de conservación de construcción sostenible.
En el ámbito centroamericano la construcción sostenible aún es novedosa y en muchos casos no obligatoria, una certificación “aterrizada y práctica” como EDGE se posiciona firmemente como un primer escalón hacia el ilimitado mundo de los estándares internacionales de sostenibilidad. EDGE brinda ventajas a los empresarios y organizaciones que muestran que ser sostenible no solo es necesario para conservar nuestro medio ambiente y el de nuestros hijos, sino que también es más rentable que construir como se ha venido haciendo convencionalmente. EDGE es un estándar internacional y al mismo tiempo una herramienta que permite tomar decisiones anticipadas sobre las estrategias de sostenibilidad a implementar.
La invitación llegó por parte del El Salvador Green Building Council, su presidente, el Ing. Juan Francisco Sifontes, fue quien nos invitó a participar en una formación internacional para profesionales que quieran acreditarse como expertos, y en CARBÓNCERO no lo dudamos y tomamos el reto de convertirnos en los primeros profesionales EDGE de El Salvador y con mucho orgullo también la primera firma en lograr certificar una edificación como EDGE Advanced, con un equipo formado por profesionales salvadoreños, logrando grandes reducciones de energía, agua, y emisiones de CO2 en el proyecto para nuestro cliente.
En CARBÓNCERO nos mueve el objetivo de construir un mundo mejor y ofrecemos un acompañamiento en el tema de diseño y construcción sostenible, asesoramos a nuestros clientes en las certificaciones internacionales: EDGE y LEED, al mismo tiempo asesoramos en la guía salvadoreña de construcción sostenible: HAUS.
Además, brindamos asesoría de todos los servicios complementarios como comisionamiento, simulaciones energéticas, webinars, investigaciones y servicios complementarios.
Sumado a eso tenemos alianzas con organizaciones y profesionales que nos permiten sumar esfuerzos para cumplir las metas ambientales de nuestros clientes. Estamos comprometidos con generar proyectos positivos para nuestros clientes y para el planeta.
Texto original:
https://www.sintali.com/partner-blog-carboncero